Semana Belenista de Oviedo, una muestra de fe y tradición

Semana Belenista de Oviedo

La Semana Belenista de Oviedo es una de las tradiciones más hermosas de la época de navidad, una jornada que ofrece a niños y adultos actividades amenas como exposiciones de Belenes, el tradicional pregón, festival de villancicos y actos religiosos en conmemoración al nacimiento del niño Jesús.

La Asociación Belenista de Oviedo desarrolla una amplia variedad de actividades como muestras de tipo artístico, entretenimiento cultural y representaciones folklóricas y además participan en los actos religiosos, basados en las tradicionales festividades de navidad.

La Semana Belenista

La Semana Belenista consiste en realizar actividades relacionadas con Navidad, la época más especial del año, durante la cual el mundo entero celebra el nacimiento de Jesús.

Estas actividades son muy populares, personas de toda España van a observar los maravillosos belenes realizados con una  inspiración increíble y amor por la creación artística de una de las escenas más conmovedoras y significativas para todos los cristianos, como lo es el nacimiento del niño Jesús en Belén.

Actividades Tradicionales de la Semana Belenista

La organización de la Semana Belenista consiste en una serie de actos que suceden en preparación para el gran día de la celebración de navidad.

En estas actividades se cuenta con la participación de la comunidad y se muestra principalmente el trabajo que se ha realizado durante el año para crear los Belenes. A continuación se ofrece una breve descripción de los actos típicos de la semana Belenista.

Pregón de Navidad

El pregón de navidad es un anuncio, una hermosa composición que se debe escuchar con devoción, fe y alegría en celebración del acontecimiento más grande de la historia de la humanidad.

El nacimiento de Jesús es la promesa cumplida por parte de Dios,  que se había proclamado en la Biblia por los antiguos profetas, donde se manifiesta en carne y hueso el hijo de Dios hecho hombre.

La navidad tiene un significado muy especial que enseña a la humildad cuando el propio hijo de Dios nació en un pesebre, porque no había posada para él y sus santos padres. Allí, rodeados de los animales que tenía el lugar, en el suelo y con una cuna improvisada, nace el Rey de Reyes.

Conferencias de Arte

Usualmente se acostumbra a dar una serie de conferencias con expertos acerca del arte que significa la realización de un Belén y el valor religioso de cada figura; como manera de enfocar las ideas para concebir nuevas formas de expresión de la escena del nacimiento de nuestro Señor.

Bendición de Niños Jesús  

Todos los niños Jesús son bendecidos en la iglesia en una hermosa ceremonia religiosa, la cual es preferida por muchos de los asistentes a la semana Belenista.

Concursos

Entre los eventos están los concursos que se realizan para los grupos que cantan villancicos y las muestras de los Belenes, lo cual es básicamente una manifestación de música, canciones, color, belleza y tradición que se expresa en todas y cada una de las creaciones que participan dentro de este tipo de competencia.

Las categorías de los Concursos de los Belenes tienen modalidades como: Colegios, Parroquias, Centros Sociales, entre otras instituciones.

Misa de Navidad

La misa de Navidad es la celebración cumbre de las festividades de la Semana Belenista de Oviedo, este acto religioso se realiza de manera solemne en la noche cada año, en medio de la celebración se leen los pasajes de la Biblia que se refieren al nacimiento y se reflexiona sobre el significado de la venida del niño Jesús al mundo.

Al final de la eucaristía el coro deleita a los presentes con villancicos tradicionales, lo cual imprime alegría y colorido a estas tradicionales fiestas.


Deja una respuesta