Lo mejor de la Gastronomía española

La gastronomía española es reconocida a nivel internacional por su excelente calidad y sus platos deliciosos de sabor inconfundible. España cuenta con chefs de renombre que han tenido una trayectoria destacada trascendiendo las fronteras de este país y considerándose exquisitos a nivel mundial.

Desde los maravillosos platos tradicionales, llenos de sabor y preparados en base a costumbres muy antiguas hasta la cocina gourmet que demuestra la evolución en la preparación de los alimentos, son muestra de la magnífica gastronomía española que te deleitará con su sabor incomparable.

Las comidas típicas de España

Todas las regiones de España tienen sus propias preparaciones, ingredientes básicos y recetas que dan como resultado platos autóctonos únicos, con el aporte de la singularidad de cada una de sus regiones geográficas.

La gastronomía española es variada, a lo largo y ancho del país puedes encontrar productos de calidad, de mar y tierra, que son los que hacen a la cocina española tan única y especial.

En este país se producen excelentes quesos, los mejores embutidos, nutritivos vegetales y frutas, además de exóticos vinos de gran calidad y sabor.  Los diferentes climas presentes en estas tierras permiten que se produzcan productos de calidad excepcional y sobre todo con una variedad impresionante.

Para hacer un recorrido por las comidas que forman parte de la gastronomía española describiremos lo típico de cada región del país.

Regiones cercanas al Mediterráneo

La base de la cocina de estas regiones es ampliamente conocida por utilizar productos saludables, sobre todo productos de la huerta tales como: vegetales, diferentes tipos de hortalizas, frutas de temporada y exquisitos frutos secos. Además son especialistas en la elaboración de platos con pescado en todas sus formas, con arroz, pasta y otros alimentos saludables.

Sus platos llevan esencialmente un buen queso y suelen acompañarse con vino de la estación. Esta región está influenciada por la dieta mediterránea, lo cual se puede evidenciar en los platos que suelen prepararse en lugares como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana o Murcia.

Entre los platos se encuentran las ensaladas de pasta fresca, donde se integra el pollo, pescado y otros ingredientes.

Norte de España

Aquí encontramos un enfoque culinario totalmente diferente, ya que en estas regiones se consume una variedad de platos donde destaca especialmente las carnes, pescados y mariscos.

Debido a su localización geográfica, de las aguas del Cantábrico se obtienen los mejores pescados y mariscos, por lo cual cuentan con un buen número de restaurantes que se destacan por sus preparaciones con estos ingredientes.

En este sitio es muy popular la fabada, que se prepara con embutidos y carnes varias, como panceta, morcilla y chorizo.

País Vasco

La cocina Vasca es toda una experiencia impresionante y deliciosa, en este lugar son tradicionales los pinchos, los cuales son una auténtica obra de arte.  Un ejemplo de esta cocina es la merluza vasca, la cual se suele acompañar con vino blanco.

Castilla

La especialidad de castilla es la carne, ya que se destaca además por la práctica de la caza durante algunas temporadas del año. Por lo cual muchos de los platillos tienen como ingredientes principales aves y la carne de caza preparada en guisos, sopas y potajes deliciosos y muy gustosos.

La comida de estas tierras es sustanciosa, son platos calientes que llenan bastante, realmente sabrosos y lo más importante es que son sanos.

Costumbres gastronómicas

En España se tiene una costumbre gastronómica muy arraigada hacia los platos de cuchara, las sopas, los guisados, los potajes y cocidos, entre otras preparaciones.

Dentro de su gastronomía se destacan las sopas, de hecho algunas se han convertido en platos tradicionales de la comida española, como por ejemplo la sopa de ajo.

Los españoles siempre acompañan sus comidas con una buena copa de vino, ya que el país tiene el privilegio de gozar con miles de hectáreas de cultivo de aceitunas, lo que genera un producto de excelente calidad.

Las carnes que se suelen preparar provienen de una variedad de animales tales como la vaca, el cordero y el cerdo; siendo este último muy popular entre la mayoría de los comensales de este país.


Deja una respuesta